Periodoncia

Inicio / Periodoncia

La Periodoncia es una especialidad odontológica que se dedica a cuidar la salud de las encías y el hueso que sostiene los dientes. Su objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales, que son las infecciones e inflamaciones que afectan a estos tejidos y que pueden provocar la pérdida de los dientes.

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Se manifiesta por el enrojecimiento, sangrado y sensibilidad de las encías. La periodontitis es una complicación de la gingivitis que afecta al hueso y al ligamento que sujetan los dientes. Se caracteriza por la formación de bolsas periodontales, la retracción de las encías y la movilidad y caída de los dientes.

El tratamiento periodontal depende del grado y la extensión de la enfermedad. En los casos leves o moderados, se realiza una limpieza profesional de los dientes y las encías para eliminar el sarro y las bacterias. En los casos severos, se puede requerir una cirugía periodontal para acceder a las raíces de los dientes y limpiar las bolsas periodontales. Además, se puede recurrir a los implantes dentales para reemplazar los dientes perdidos.

La prevención es la mejor forma de evitar las enfermedades periodontales. Para ello, se recomienda mantener una buena higiene bucal, cepillando los dientes después de cada comida, usando hilo dental y enjuague bucal. También se aconseja evitar el tabaco, el alcohol y el estrés, así como controlar las enfermedades sistémicas como la diabetes o la osteoporosis. Asimismo, se debe acudir al dentista periódicamente para realizar revisiones y limpiezas profesionales.