
La Prótesis Dental es una especialidad odontológica que se dedica a la reposición de unidades dentales perdidas por medio de la colocación de prótesis dentales fijas o removibles. Las prótesis dentales son elementos artificiales diseñados para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales, permitiendo a los pacientes recuperar la función dental y mejorar su calidad de vida.
Existen dos tipos principales de prótesis dentales: las prótesis fijas y las prótesis removibles. Las prótesis fijas se utilizan generalmente cuando el hueso dental está en buen estado y no se pueden quitar por el paciente. Incluyen prótesis colocadas sobre puentes o coronas y prótesis fijas sobre implantes, que ofrecen una solución sólida y permanente. Las prótesis removibles se pueden poner y quitar según sea necesario y son recomendadas para pacientes con problemas de hueso que no pueden someterse a un tratamiento de implantes para la fijación de la prótesis. Proporcionan flexibilidad y comodidad para nuestros pacientes.
La Implantología es una especialidad odontológica que se dedica a la reposición de unidades dentales perdidas por medio de la colocación de implantes dentales de titanio insertados en los maxilares. Los implantes dentales son una solución segura y efectiva para reemplazar uno o varios dientes perdidos, sin afectar los dientes adyacentes. Los implantes dentales se integran con el hueso maxilar y proporcionan una base sólida para soportar prótesis dentales fijas o removibles.
El proceso de colocación de implantes dentales consta de varias etapas. En primer lugar, se realiza una evaluación clínica y radiográfica del paciente para determinar la cantidad y calidad del hueso disponible para la colocación del implante. En segundo lugar, se coloca el implante dental en el hueso maxilar mediante una cirugía menor. En tercer lugar, se espera un período de cicatrización y osteointegración del implante con el hueso maxilar, que puede durar entre 3 y 6 meses. En cuarto lugar, se coloca la prótesis dental sobre el implante dental.
Existen varios tipos de prótesis dentales que se pueden colocar sobre los implantes dentales, dependiendo del grado y la extensión de la pérdida dental. Las prótesis dentales fijas son aquellas que se atornillan o cementan sobre los implantes dentales y no se pueden retirar por el paciente. Las prótesis dentales removibles son aquellas que se sujetan a los implantes dentales mediante sistemas de anclaje o clips y pueden ser retiradas por el paciente para su limpieza e higiene.